ECSSA es una empresa que se dedica a la implementación de soluciones tecnológicas que son amigables con el medio ambiente ya que trabajamos con aliados estratégicos que utilizan materias primas con certificaciones ISO 14001:2004- La Norma Verde.

Dentro de nuestra solución de Infraestructura nuestro business partner SIEMON tiene un enfoque verde sobre el Cableado de Redes.

 

ALGUNAS ESTRATEGIAS ESPECÍFICAS PARA EL CABLEADO

Con base en las pautas generales establecidas por el programa LEED, existen numerosas estrategias de cableado que pueden considerarse como opciones ecológicas y factores que podrían contribuir a la certificación global de las instalaciones.

 

LOS CENTROS DE DATOS Y EL CONSUMO ENERGÉTICO

Cada vez, y con razón, se introducen más medidas para conservar la energía en los espacios de centros de datos.

Estudios actuales demuestran que la energía eléctrica, por sí sola, representa entre el 30 y el 50% del balance energético global de los centros de datos. Si bien una parte de la energía corresponde al consumo de los servidores, los conmutadores, los enrutadores y otros equipos activos, se requiere una carga de energía adicional para enfriar dichos equipos. Los equipos eléctricos conllevan un ciclo de enfriamiento y ese enfriamiento requiere electricidad.

Para lograr un enfriamiento eficaz, el cableado debe estar correctamente diseñado, mantenido y enrutado para permitir que el aire fluya sin obstrucciones. Las normas TIA-942 y otras normas complementarias para los centros de datos recomiendan que el cableado horizontal y de backbone se implemente de manera tal que se adapte al crecimiento para que no sea necesario revisitar esas áreas. Esa recomendación tiene varios fundamentos, entre ellos: eliminar los efectos adversos de remover placas y disminuir la presión estática bajo pisos elevados durante las obras de movimientos, adiciones y cambios (MACs); asegurar que las canalizaciones se implementarán de tal manera que permitirán que el cableado no obstruya la corriente de aire frío en corredores fríos; y un beneficio posible para el enfriamiento ya que el cableado se podrá instalar para suministrar un deflector y canalizar el aire frío hacia los corredores fríos.

LAS VENTAJAS DE INSTALAR SISTEMAS CON UN MAYOR ANCHO DE BANDA DEL QUE SE REQUIERE ACTUALMENTE

Cuando se instala cableado para datos, es en beneficio del usuario final que se deberían instalar sistemas que brinden la máxima vida útil. En la actualidad, los cables de Categoría 7/Clase F constituyen el sistema de cableado con mejor desempeño en el mercado, con una norma de Categoría 7A/Clase FA aprobada recientemente. Esta última se caracteriza por ofrecer 1000MHz, o 1GHz por canal, lo cual proporciona una cantidad considerable de ancho de banda que supera las últimas velocidades de red de 10Gb/s para los cableados de cobre. Estos sistemas de cableado de mayor ancho de banda son totalmente compatibles con tecnologías anteriores.

Un informe técnico oficial publicado recientemente por Siemon analiza la relación entre el retorno de la inversión y el costo total de propiedad para las plantas de cableado. En el informe se plantea la conclusión de que el cableado con menor desempeño termina costando muchísimo más durante todo el ciclo de vida útil de la planta de cableado. Al examinar las iniciativas de construcción ecológica, el menor número de materiales que deberán reemplazarse con el paso del tiempo resulta un incentivo aún más interesante para instalar un cableado de mayor desempeño.

 

Comment